icpm

Click here to edit subtitle

Vitral de el Buen Pastor

Nuestra Historia:

Construida en 1903, fue la primera Iglesia Presbiteriana de Puerto Rico luego de los acuerdos entre las Iglesias Protestantes Norteamericanas a partir de 1898. El diseño de la obra se le atribuye al arquitecto Luís Perocier, considerado uno de los arquitectos más importantes en la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1918. El templo ha estado en uso continuo desde su inauguración en 1903, y es de los pocos edificios institucionales localizados en Mayagüez que soportó los fuertes movimientos telúricos que destruyeron gran parte de la ciudad en 1918. De hecho, se convirtió en tiempos de emergencia en hospital y refugio. El vitral con el tema del Buen Pastor en el vano central de la fachada de la calle Méndez Vigo es una importantísima obra atribuida al famoso Louis Comfort Tiffany, hoy día está valorado en 95 mil dólares. El vitral fue donado en memoria de Mary T. Sherman en 1901 como atestigua la placa instalada en la parte inferior central de éste. En referencia a este donativo encontramos una carta fechada el 7 de diciembre de 1901.

Iglesia Central Presbiteriana: Historia de nuestro Templo

De acuerdo a la información que encontramos en cartas escritas al Rev. Caldwell por el constructor F.B. Hatch, de Contractors and Builders con oficinas en San Juan Puerto Rico, el edificio de la Iglesia Central Presbiteriana comenzó a construirse en el año 1903 y se terminó ese mismo año. Según la información que encontramos en  carta escrita por el constructor Hatch, los planos fueron enviados al Rev. Caldwell desde Estados Unidos.No tenemos dibujos de los planos originales de la estructura. De acuerdo a información recibida, el edificio ha sufrido los siguientes cambios o alteraciones:

TECHO

Originalmente las vigas del techo estaban expuestas y no había plafón, luego, en la nave principal se construyó un plafón abovedado, de madera. Más tarde se construyó un plafón de panel acústico con lámparas fluorescentes de 2' X 4' , integradas.

PISO

Originalmente, el piso estaba cubierto de losetas blancas y negras que más tarde fueron recubiertas por losetas de terrazo, 12" X 12".

NAVE PRINCIPAL

La orientación original de la nave principal era de este a oeste, con el presbiterio en el este, después, el presbiterio fue colocado en el lado norte.

VENTANAS

Originalmente las ventanas eran de dos hojas con celosías. Más tarde fueron cambiadas por ventanas de dos hojas hechas de madera “redwood”  con planchas de acrílico a colores.

El edificio sufrió daños a consecuencia de los  terremotos que han afectado la región. Se desplomó la pared interior del lado noroeste del edificio. Todavía pueden observarse algunas grietas en el lado este, posiblemente causadas por algún sismo; éstas han sido reparadas. El muro norte del templo está protegido con unos pies de amigo hechos en hormigón y que van desde el suelo hasta el techo; posiblemente éstos fueron fabricados después del terremoto de 1918. La torre, originalmente de ladrillo, fue revestida con una capa de hormigón de 6" de espesor.