icpm

Click here to edit subtitle

        El Sínodo          

 

El Sínodo Presbiteriano Boriquén es la unidad gubernamental intermedia en Puerto Rico que agrupa y representa toda las Iglesias Presbiterianas (EEUU) en la isla. El Sínodo es la unidad de vida y misión de la Iglesia que consiste de tres Presbiterios que están distribuidos geográficamente alrededor de la isla. Estos Presbiterios son el Presbiterio del Noroeste, el Presbiterio del Suroeste y el Presbiterio de San Juan.

 

Nuestro Sínodo nació en 1973 y este año estamos celebrando 35 años. Tenemos como visión cumplir la gran comisión del Señor de ir, predicar el evangelio y hacer discípulos procurando ser una iglesia: unida, fuerte, sanadora, autosuficiente y dinámica. Mientras que nosotros como organización tenemos como misión facilitar, apoyar y adelantar en el amor de Dios, la labor de los Presbiterios y sus congregaciones según buscan implantar los Grandes fines de la Iglesia.

 

Visión

La visión del Sínodo Presbiteriano Boriquén en Puerto Rico, Inc. es cumplir la Gran Comisión del Señor de ir, predicar el evangelio y hacer discípulos procurando ser una iglesia: unida, fuerte, sanadora, autosuficiente y dinámica.


Misión

La misión del Sínodo Presbiteriano Boriquén en Puerto Rico, Inc. es facilitar, apoyar y adelantar en el amor de Dios, la labor de los presbiterios y sus congregaciones según buscan implantar los Grandes fines de la Iglesia.














El sello de nuestra Iglesia es una declaración simbólica de nuestra creencia, identidad y misión en forma contemporánea. Su poder depende de su sencillez y complejidad, como también de sus cualidades tradicionales y perdurables.


(In English: http://www.pcusa.org/oga/seal.htm)

 

LA CRUZ

Es el símbolo universal del cristianismo, enfatizando la muerte y resurrección de Jesucristo, y el camino de sufrimiento y obediencia del discipulado cristiano.

LA PALOMA

Simboliza la presencia del Espíritu Santo, la paz, la pureza, la fidelidad y la humildad. La Paloma está directamente sobre la representación de la Biblia, afirmando el rol del Espíritu en la inspiración e interpretación de las Escrituras.

EL LIBRO ABIERTO

Simboliza la accesibilidad de la Biblia a todo el pueblo de Dios. Es una declaración que la autoridad de la Palabra de Dios es superior a todas las palabras humanas. También representa la importancia de la educación en el establecimiento de escuelas/universidades para nuestros hijos/as y de seminarios teológicos para nuestros ministros (quienes son dotados en los lenguajes bíblicos del Hebreo y Griego).

EL PULPITO

La Biblia sobre la representación del Púlpito simboliza la importancia que tiene la predicación de la Palabra de Dios en la tradición Reformada. El Libro encima del Púlpito con la Paloma descendiendo enfatiza la predicación/enseñanza que es guiada y informada por el Espíritu Santo. Evitamos los dos extremos de fanatismo (mucho “Espíritu” sin conocimiento) y el formalismo (mucha “Palabra” sin pasión).

LAS LLAMAS

Representan muchas imágenes: fuego que purifica, luz y verdad, sufrimiento y sacrificio de mártir, juicio de Dios, la presencia de Dios en la nube de fuego y Monte Sinaí, la soberanía y santidad de Dios como “Radicalmente Otro,” etc. En adición, simbolizan el nombre propio de Dios, Yavé (“Yo soy el que soy”), cuando Dios llamó a Moisés en la zarza que ardía (Exodo 3), y al Espíritu Santo en el comienzo de la iglesia primitiva en el relato de Pentecostés (Hechos 2).

EL PEZ

Es el símbolo más primitivo del cristianismo, usado durante las persecuciones como un código para creyentes. La palabra griega para pez (ichthus) fue vista como un acróstico para “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador” (Iesous Christos, Theou Huios, Soter). También enfatiza el evangelismo (“hacer pescadores de humanos”) y la acción compasiva (la multiplicación de los “panes y peces”) como parte esencial de la misión de nuestra Iglesia.

LA COPA

Simboliza el cáliz de la Santa Comunión y el baptisterio del Bautismo, representando los dos Sacramentos que son los sellos de nuestra fe y señales visibles del pacto que Dios ha hecho con Su pueblo. El sello pone la Copa en el corazón de la Cruz (el amor encarnado de Cristo), en el centro del Libro (la Palabra), dentro del Púlpito (la predicación), debajo de la Paloma (el Espíritu Santo) y al pico del Triángulo implícito (todo es hecho en el nombre del Dios Trino).



Los Presbiterios

El presbiterio es una expresión corporativa de la Iglesia que consiste de todas las iglesias y ministros de la Palabra y Sacramento dentro de cierto distrito. El Sínodo Presbiteriano Boriquén Inc. se divide en tres Presbiterios que están distribuidos geográficamente alrededor de la isla. Estos Presbiterios son el Presbiterio del Noroeste, el Presbiterio del Suroeste y el Presbiterio de San Juan.

PSO-Presbiterio del Suroeste de Puerto Rico

A través de esta página les mantendremos informados/as de los eventos y actividades en las que al presente estamos trabajando y/o promocionando.
Somos la expresión de la Iglesia Presbiteriana (EEUUA) en el Suroeste de Puerto Rico y estamos constituidos por todas las Congregaciones y Ministros de la Palabra y Sacramentos presbiterianos/as, dentro de nuestra área geográfica de misión.

 

Talita Cumi - Formación integral y dirección espiritual
Talita Cumi es un grupo especializado en la formación cristiana que pretende servir de apoyo para aquellos y aquellas que desean aportar en el desarrollo de los valores, el pensamiento crítico y en la formación de personas productivas para la sociedad. Nuestra labor está enfocada en la Escuela Bíblica Dominical de todas las edades, cursos de Educación Cristiana, Etica y Religión, así como apoyo de Ministerios para la Niñez, la Juventud e incluso a pastores y pastoras de iglesias en general.

 

PNO-Presbiterio del Noroeste
Nosotros, el Presbiterio del Noroeste, nos comprometemos en el nombre de Jesucristo a cumplir con proclamar el mensaje integral de la Gran Comisión mediante el testimonio, individual y colectivo, en los ministerios de servicio y de adoración, para motivar una fe viva con la ayuda del Espíritu Santo que nos permita crecer para la gloria de Dios.


El Presbiterio de San Juan

El Presbiterio de San Juan esta localizados en el área metropolitana de Puerto Rico. Los pueblos en dónde existen iglesias presbiterianas de este presbiterio son: San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Caguas, Vega Alta y Arecibo. La siguiente es una lista con información de las iglesias, la lista contiene los teléfonos, direcciones, correos electrónicos, fax, páginas de internet y además un enlaces a las estadísticas de cada una de ellas.

 

Seminario Evengélico de Puerto Rico
La misión del Seminario Evangélico de Puerto Rico es contribuir a la formación integral de hombres y mujeres para servir en el ministerio cristiano y participar en la misión del pueblo de Dios en Puerto Rico y las Américas. Nuestra razón de ser es acompañar a la comunidad estudiantil en su desarrollo y crecimiento espiritual, personal, social, académico y profesional, e identificar y responder a las necesidades de educación continua de egresados y egresadas e iglesias cooperadoras.

 

Enlaces de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos

 

Presbyterian Church (U.S.A.)
The Presbyterian Church (U.S.A.), with denominational offices in Louisville, Kentucky, has approximately 2.3 million members, more than 10,000 congregations and 14,000 ordained and active ministers.


Self-Development of People
The Self-Development of People (SDOP) ministry affirms God's concern for humankind and participate in the empowerment of economically poor, oppressed and disadvantaged people.


Presbyterian Hunger Program
The Presbyterian Hunger Program (PHP), a ministry of the Presbyterian Church (U.S.A.), works to alleviate hunger and eliminate its causes, responding with compassion and justice to poor and hungry people in local communities in the United States and internationally.


Presbyterian Disaster Assistance
Presbyterian Disaster Assistance enables congregations and mission partners of the Presbyterian Church (U.S.A) to witness to the healing love of Christ through caring for communities adversely affected by crisis and catastrophic events.


Recursos y Materiales en Español
La oficina de Recursos y Relaciones con las Constituyentes Hispano/Latinas trabaja con las Publicaciones de Ministerios Congregacionales en la producción de materiales en español.


Hispanic Congregational Enhancement
The Hispanic American community is represented by a variety of different cultures and nationalities and represents a mixed culture composed of people from South America, Central America, the Caribbean, Mexico, Spain and other places. Hispanics are the largest racial ethnic group in the United States and the third largest racial ethnic group in the Presbyterian Church (U.S.A.).

 

Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL)
La Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) es un espacio de unidad, encuentro, reflexión y solidaridad de la familia Reformada en América Latina y el Caribe.
AIPRAL es una comunión de iglesias integrada por unos 2.5 millones de cristianas y cristianos reformados provenientes de 30 iglesias en 18 países. Son miembros de AIPRAL iglesias congregacionales, presbiterianas, reformadas y unidas que tienen sus raíces en la Reforma del siglo XVI encabezada por Juan Calvino, John Knox entre otros. También cuenta en su membresía con iglesias pertenecientes al movimiento de pre Reforma de los Siglos XIII a XVI (valdenses).

AIPRAL es uno de los concilios de área de la Alianza Reformada Mundial (ARM también conocida por su sigla en inglés WARC), una comunidad que reúne a 75 millones de cristianos reformados en 215 iglesias en 107 países, unidos en su compromiso de hacer diferencia en un mundo conflictivo.

 

Consejo Latinoamericano de Iglesias
El Consejo Latinoamericano de Iglesias es una organización de iglesias y movimientos cristianos fundados en Huampaní, Lima, en noviembre de 1982, creada para promover la unidad entre los cristianos y cristianas del continente. La idea del CLAI, como se lo conoce comúnmente, echó raíces cuatro años antes, en la gran reunión de iglesias evangélicas celebrada en Oaxtepec, México, en septiembre de 1978.

 

   Alianza Reformada Mundial
La Alianza Reformada Mundial (ARM) es una comunidad de 75 millones de cristianos reformados provenientes de 214 iglesias en 107 países. Son miembros de la ARM iglesias congregacionalistas, presbiterianas, reformadas y unidas que tienen sus raíces en la Reforma del siglo XVI encabezada por Juan Calvino, John Knox y otros. La ARM dispone de una pequeña secretaría en Ginebra, Suiza.


 ATRIBUCION DEL VITRAL DE EL BUEN PASTOR.

DE LA IGLESIA CENTRAL PRESBITERIANA EN

MAYAGÜEZ, PUERTO RICO, AL VTTRALISTA

 LOUIS  C. COMFORT TIFFANY


FABRICADO: No tenemos información sobre la fecha en que éste fue fabricado, pero tenemos una carta escrita por  al Rev M.E. Caldwell D.D. fechada el 12 de junio de 1903 donde se menciona el vitral.

 

INSTALADO: No hay fecha exacta de cuándo fue instalado el vitral, aunque haciendo referencia a la carta dirigida al Rev. M.E. Caldwell, fechada el 8 de agosto de 1903, sabemos que éste se encuentra en San Juan, Puerto Rico, para esa fecha. Basándonos en una carta fechada el 3 de febrero de 1904 y enviada por el constructor del edificio F.B. Hatch, sabemos que para esa fecha el vitral ya está instalado . Según la información que encontramos en la carta, éste fue instalado entre septiembre de 1903 y febrero de 1904.


DONANTE: El vitral fue donado en memoria de Mary T. Sherman en 1901 como atestigua la placa instalada en la parte inferior central de éste. En referencia a este donativo encontramos una carta fechada el 7 de diciembre de 1901.